domingo, 11 de octubre de 2015

Frederick

 
Datos bibliográficos
  • Título: "Frederick"
  • Autor: escrito e ilustrado por Leo Lionni
  • Traductor: Ana María Matute
  • Editorial: Lumen
  • Edad: dirigido para niños y niñas desde 3 años en adelante.
  • Lugar y año de edición: España, 1969.

Autor
El autor de este libro es Leo Lionni. Nació en Amsterdam en 1910. Fue un relevante diseñador gráfico, pintor e ilustrador y creador de libros infantiles. Murió en Toscana en 1999.

Paratexto

El formato del libro presenta una encuadernación de tapa dura, las páginas son de papel, consta de 32 páginas ilustradas y las esquinas del libro son rectas. La cubierta y la contracubierta va dirigida al público infantil,a los padres, madres y educadores, donde se presenta el título del cuento y el nombre del autor que a su vez también es el ilustrador. En la cubierta se puede apreciar la imagen del protagonista, un ratón medio somnoliento, sentado en medio de unas piedras con una flor y en la contracubierta se ve la misma imagen que esta en el frontal pero por detrás es decir que vemos la parte trasera del ratoncito.

Construcción Narrativa

Argumento

Frederick, es un libro inspirado en la fábula de la cigarra y la hormiga en donde el autor toca contenidos modernos como la aceptación de lo diferente y las cualidades que puede tener cada uno. El autor nos narra la historia de un ratoncito que mientras sus familiares almacenan provisiones para el invierno, Frederick que aparentemente no hace nada, observa y recolecta los colores del mundo, los rayos del sol y las palabras para alimentar el alma de sus seres queridos. Al llegar el invierno, y cuando se acaba la comida, sus familiares le preguntan a Frederick acerca de lo que había estado recolectando, y en ese momento él les comienza a hablar y entonces llega la magia...todos los ratoncitos le aplaudieron y se dieron cuenta que sin la aportación de Frederick no hubiesen podido sobrellevar el frío invierno, aceptándolo y respetando sus cualidades porque Frederick es un artista, es un poeta.


"Frederick, ¿por qué no trabajas?”, le preguntaron. “Yo trabajo”, dijo Frederick. “Recojo los rayos del sol para los  fríos y oscuros días del invierno.”


Los temas que abarca este libro son la diversidad y el respeto a la individualidad, aceptando las características y cualidades de los demás ya que todos somos diferentes. En la diversidad esta la verdadera riqueza para conocer y aprender de las demás personas ya que todos somos importantes.
Título e imagen de la cubierta
El título del libro "Frederick", corresponde a la imagen del protagonista reflejada en la cubierta. En la imagen apreciamos a un ratoncito gris, con cara de somnoliento y soñador que despierta en el lector ternura e interés por saber lo que pasará con él y descubrir lo que le hace ser especial.
El narrador

La historia esta escrita en tercera persona y el narrador es omnisciente, nos va contando todo lo que ocurre, describiéndonos los lugares por donde se van desarrollando los hechos, los sentimientos y las acciones que realizan los ratones. Los mismos personajes dialogan entre ellos hasta el final del cuento utilizando un estilo directo.

Frederick, es el protagonista del cuento del escritor holandés Leo Lionni. Es un ratón gris de ojos grandes, somnoliento y melancólico, que vive junto a su familia en un muro cerca de un granero. Frederick, puede parecer un personaje tímido, egoísta e introvertido, pero a lo largo que se va desarrollando la historia podemos darnos cuenta que lo hace porque necesita crear e imaginar, porque tiene cualidades de artista. Los demás ratoncitos no le recriminan y respetan su espacio, dejándolo meditar respetando su aislamiento, sintiendo curiosidad por su mundo que luego al final lo agradecen,ya que nuestro pequeño protagonista es un poeta.

La historia se realiza en un verde y hermoso prado, donde habían vacas, caballos y un viejo muro hecho de piedras.

Análisis de las ilustraciones
La técnica de ilustración de Leo Lionni es muy variada, utiliza acuarelas y la técnica del collage con lápices de colores y ceras.

Leo Lionni con Frederick ha ganado los siguientes premios:

- Manzana de Oro de la Bienal de Ilustraciones de Bratislava en 1967.
- Caldecott Honor Book: Frederick en 1968.
 
Algunas propuestas de trabajo en el aula
Como actividad inicial: Podemos comenzar la actividad hablando con los niños sobre los ratones, les podemos preguntar si alguna vez han visto uno, si conocen a alguien que tiene ratoncitos como mascota, luego pasamos a preguntarles sobre sus características (tamaño, color, etc...), donde viven y que es lo que comen.
Durante el cuento: Leemos el cuento en voz alta y pausada, ayudándonos de las ilustraciones podemos hacer preguntas sencillas a los niños/as como: Cuántos ratones hay, de qué color son, qué están haciendo, etc. También es importante que reconozcan a Frederick, preguntándoles porque saben que es él.

Después de la lectura: Los niños/as pueden realizar un collage colectivo de Frederick en papel continuo para decorar el aula o pasillo de la escuela, como materiales podemos utilizar: ovillo gris cortado previamente por ellos/as, papel rasgado, pintura de dedos o cualquier otro que nos pueda servir para decorar a nuestro ratoncito gigante. Cada niño/a puede realizar también su propio collage dibujando la parte que mas le gusto del cuento o al mismo Frederick utilizando la técnica del esgrafiado.



 


Bibliografía utilizada


Os dejo con el cuento, totalmente recomendado para los niños/as y para los grandes también, porque nos enseña a valorar las cualidades y características de las personas, ya que no hay dos personas iguales, cada una es diferente y especial, espero que lo disfrutéis...









Realizado por: Araceli Marín.













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2