Teatro



Una Historia de Ángeles y Demonios


1.1. AUTOR                                                                      

  •       Historia de ángeles y demonios, colorida y divertida que nos ilustra un conflicto entre seres celestiales y criaturas del infierno, pero que muy fácilmente se puede relacionar con nuestros propios conflictos modernos y terrenales, escrita por Miquel Rayó i Ferrer.

  •   El autor ha sabido aterrizar su historia a los males de la contemporaneidad con mucha inteligencia y buen humor, mientras genera una sencilla reflexión sobre lo verdaderamente importante en nuestra existencia.

1.2. Director         

  • Bajo la acertada dirección de Omar Álvarez en el primer montaje de Teatro UIS en 2014.


1.3. Los intérpretes

·         Distribuidos en 17 personajes, divididos en

§  Los murciélagos: Murciélago Madre; Murciélago hijo y Murciélago hija.
§  Los demonios: Demonio Gordo; la Dama Demonio; el Demonio Segundo y los otros demonios (demonio tres, demonio cuatro, demonio cinco y demonio seis).
§  Los ángeles: El ángel Señor; la Ángela Señora; el Ángel Rosado y los otros ángeles (ángel amarillo primero, ángel amarillo segundo, ángel azul cielo y ángel verde claro).

Todo esto complementado con la interpretación fresca y creativa de talentosos actores, y bajo la acertada dirección de Omar Álvarez en el primer montaje de Teatro UIS en 2014.

2. LA ESCENOGRAFÍA

2.1. El dispositivo escénico

  • El espectáculo está diseñado tanto para un número amplio o reducido de espectadores, debido a que es una historia que trata con humor un sencillo conflicto que pretende ser una parábola contra las guerras y a favor de la amistad.


2.2. La escenografía 

  •         La obra transcurre en tres escenarios: el infierno, el cielo y el hogar de unos murciélagos. Muestra de manera simbólica, el mal y el bien, dos partes muy diferenciadas que podría hacer referencia a culturas distintas, personas diferentes, modos de pensar y de actuar disparejas. Podríamos interpretarlos de manera poco realista a cuanto que se refiere el cielo o el infierno puesto que nadie sabe cómo es pero nos hacemos una idea de ello o le podemos dar un significado simbólico de ciertos conflictos universales.



3. CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA

3.1.  Argumento   

  •  El Murciélago Madre relata a sus dos hijos una historia de demonios tristes, encolerizados y dispuestos a desplumar a sus rivales y eternos enemigos: los ángeles. Una pequeña demonio y una angelita se hacen amigas y desaparecen. Este disparate tiene revueltos a unos y otros porque, ¿dónde se ha visto un demonio amigo de un ángel?.
  • Duración: 90 minutos.
  •          Fuentes: Para Rayo (2010), nada de lo literario sale de la nada,... De ahí que pueda afirmar que se dedica a contar cuentos sobre otros cuentos, como un narrados oral en alguna plaza pública de otro tiempo y lugar. En sus relatos siempre hay referencias a alguna obra literaria o a algún autor, para él, fundamentales,  (Janer, Delibes, Borges, Verne, Stevenson, Mirlo...)

3.2. Temas       

  •   El tema principal, es la parábola contra las guerras y a favor de la amistad.         
  • La unión hace la fuerza mientras que la violencia nos hace seres simples y rudimentarios; Conflictos de egos y conflictos personales.

3.3. Estructura         

  • El conflicto principal sobre la cual gira toda la historia, es la desaparición de angelita y demonita.
  • El desenlace de la obra es esperanzador debido a que al final, tratan de buscar una solución práctica y no perder el tiempo en peleas que en muchas ocasiones son fruto del gusto por la violencia, cuando en realidad el conflicto principal que es más solución que conflicto puesto que las dos niñas son amigas y se esconden como protestas de las continuas peleas y son las que unen a ambos bandos para un fin común, encontrarlas.      
  • La historia se divide en diferentes escenas: el cielo dónde se encuentran los ángeles, el infierno dónde están los demonios y la habitación dónde la madre murciélago les está contando un cuento a sus hijos.

3.4. El tiempo dramático      

  •    La historia se desarrolla en una época intemporal debido a que la trama es ficticia.   
  •  El tiempo en el que transcurre el plano imaginario es de menos de una semana.
  •   El desarrollo del tiempo de la trama es lineal, aunque la historia queda enmarcada en el cuento que la madre murciélago les está contando a sus hijos.

3.5. El espacio       

  •   El espacio se describe de manera muy rigurosa y detalladamente con un lenguaje exagerado y una divertida caracterización de los personajes.        
  • El espacio en el que sucede la acción, es el bosque dónde se encuentran ángeles y demonios.         
  • El espacio  no refleja el estado de ánimo de los personajes, solo es el mundo en el que vive cada uno, como los ángeles en el cielo y los demonios en el infierno.

3.6. Los personajes         

  • La caracterización de los personajes es llevada a cabo a través de un lenguaje exagerado y divertido.         
  • Tipos de personajes
a)      Personajes estático: Algún demonio o ángel, demonita y angelita.
b)      Personaje dinámico: Demonio Gordo, la Dama Demonio, el Demonio Segundo, El ángel Señor, la Ángela Señora, el Ángel Rosado.
c)       Personaje individual: Demonita y angelita.
d)      Personaje colectivo: Todos los demás demonios y ángeles.         
  • Roles funcionales
a)      Protagonistas: demonita y angelita.
b)      Antagonistas: Todos los demonios y ángeles.


3.7. Los mundos posibles       

  •   Se trata de una obra que intenta reflejar algunos conflictos, como en este caso es la guerra y la amistad, aunque también podríamos interpretarla, desde el punto de vista de otros conflictos modernos y terrenales.


4. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESCÉNICOS        

  •  La escenografía está  compuesta por tres escenarios diferentes, el hogar de los murciélagos, el infierno y el cielo.         
  • La utilería destacada sería las armas de los demonios y la muleta de El ángel Señor.         
  • El vestuario se trata de trajes de seres fantásticos como lo son los ángeles y los demonios y de animales como los murciélagos.

4.1. Los paratextos        

  •  El cartel: sugiere una historia entre seres celestiales y criaturas del infierno, pero que muy fácilmente se puede relacionar con nuestros propios conflictos modernos y terrenales.         
  • La página web de la compañía proporciona información bastante útil sobre la obra.         
  • El fragmento del vídeo que han cogido son tres: una parte en la que los demonios están planeando ir a buscar a demonita al cielo utilizando la violencia; los ángeles tristes y doloridos por una paliza anterior y llorando por la desaparición de angelita; tercera y última escena, el enfrentamiento entre ambos bandos.


5. EL LENGUAJE        

  •  Un  lenguaje exagerado y divertido que nos invitan a pasar un buen rato y a disfrutar escenificando esta pieza, escrita en un tono ágil y entretenido.


6. LA IDEOLOGÍA         

  • Presenta una clara idea de educar y hacer reír, que se plasma tanto en el lenguaje como en las situaciones; en la mayoría de las ocasiones, la risa surge de la ridiculización de la violencia, representada por los demonios y nos invita a buscar soluciones prácticas, en vez de perder el tiempo en peleas y disputas, que al fin y al cabo no ayudan y desvían de la problemática principal.   

6.1. Contenidos educativos        

  •  Se intenta transmitir valores como la solidaridad, la unión hace la fuerza, la amistad no entiende de religiones ni de culturas.         
  • Este espectáculo puede adscribirse a alguna tendencia entre percepciones del mundo distintas al tratarse la trama sobre una parábola contra las guerras y a favor de la amistad.

6.2. Mediadores        

  •  En cuanto el título, podría tratarse de un indicador sobre mundos opuestos y lo que conlleva venir de sitios diferentes y tener modos de vivir y pensar distintas. Y en lo que atañe a los paratextos claramente queda reflejado bastante bien.  


7.RECEPCIÓN         

  • Se lleva a cabo bajo la dirección de Omar Álvarez en el primer montaje de Teatro UIS en 2014.
  • Esta obra no ha recibido ningún premio en concreto.


8. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA        

  •  Visita de los niños al teatro o incluso representarlo.        
  •  Fomentar valores positivos.         
  • Llevar a cabo dinámicas de trabajos grupales con el fin de que los niños tengan que ayudarse mutuamente para conseguir un fin común.


9. CONCLUSIONES         

  • Esta obra no es apta para un público infantil de a 0-6 años, está recomendada a partir de los 10 años de edad.         
  • Es una muy buena obra para llevar a los niños a verla, puesto que esta obra ofrece diversas propuestas educativas  para ensalzar valores como la amistad.


10. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA     

  • Butiñá, J., Muñoz, B. & Llorente, A. (2012). Guía de teatro infantil y juvenil. Madrid. España: ASOC. ESP. AMIGOS DEL LIBRO INFANTIL.




Realizado por: Heidy Troya

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