sábado, 2 de enero de 2016

Donde viven los monstruos

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS



Maurice SendakLos niños siempre quieren la verdad, y nosotros los artistas,
sólo podemos hacer eso: ofrecer a los niños
esa pequeña cantidad de verdad
que está en nuestras manos.
M. Sendak

AUTOR E ILUSTRADOR

    Maurice Sendak nació en Nueva York en 1928 y declaró en multitud de ocasiones que no había tenido una infancia fácil. Su niñez estuvo marcada por aterradores y difíciles acontecimientos históricos como la Gran Depresión, el Holocausto y la II Guerra Mundial. (Pizarro, J., 2014)
Sendak confesó, además, que lo que realmente le atemorizaba de niño eran sus parientes y en ellos se basó para la construcción de los monstruos de su libro más popular; venían de Europa y pasaban por su casa. Eran ruidosos, tenían caras locas y pellizcaban sus mejillas. (Pizarro, J., 2014)

       Es el mejor ilustrador de libros infantiles de todos los tiempos. Además, es también uno de los primeros en influir en los educadores y especialistas, además de en los niños y en los padres. En 197 recibió la medalla de oro del prestigioso premio Hans Christian Andersen y es conocido como el "Picasso de los libros infantiles".

       Además de Donde viven los monstruos, tiene otras obras muy destacadas: La cocina de noche, El señor Conejo y el regalo perfecto, Osito.



CRÍTICAS

     El libro, en un principio, recibió muchas críticas terribles, tantas, que llegó a estar prohibido. Porque los críticos pensaban que podía ser aterrorizador para los niños y niñas. Pero, a pesar de todo, el libro fue alcanzando gran popularidad y se han hecho numerosas reediciones. 

           Actualmente se le considera uno de los clásicos de la Literatura Infantil.



ILUSTRACIONES

       Maurice Sendak recurre a la utilización de frases largas que se van extendiendo a lo largo de varias páginas. Las ilustraciones aumentan o disminuyen de tamaño según Max abandona la realidad o regresa a su habitación. Utiliza la técnica mixta, esto es: combina la acuarela en los fondos con la tinta china en los contornos y el gouache (tipo de pintura que se diluye en agua o cola. Muy parecida a la acuarela) en los detalles. El resultado es una obra que conecta con los intereses infantiles.

   
Y cuando llegó al lugar donde viven los monstruos,
éstos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus
afilados dientes y lo miraron con ojos centelleantes
y le mostraron sus terribles garras.

        Sendak, que dibujó a Max y a sus monstruos a cuatro tintas, en un intento de abaratar los costes de la edición, nos legó unas imágenes de gran poder narrativo, relegando el texto a la mínima expresión. Son las ilustraciones las que realmente llevan el hilo narrativo del libro, las que nos llevan de la realidad cotidiana a un territorio donde viven los monstruos de Max. (Pizarro. J., 2014)



 


LA HISTORIA

    El cuento de este clásico infantil, narra las aventuras de un niño rebelde llamado Max, que emprende un viaje simbólico desde su habitación, donde permanece castigado, hasta un lugar fantástico donde se va a enfrentar a sus miedos y, después de convertirse en rey de unos feroces monstruos y entrañables, regresa a su habitación.


   



DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS EN LA GRAN PANTALLA


Trailer

                 




http://es.slideshare.net/myenisro/donde-viven-los-monstruos-20138395
http://elasombrario.com/maurice-sendak-el-lado-salvaje-del-libro-infantil/
http://www.tvn-2.com/variedad/cultura/Publican-clasico-monstruos-Maurice-Sendak_0_4272322816.html
Vídeo del cuento extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY
http://viejacalledelpanadero.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html
http://www.randomhouse.com.au/books/maurice-sendak/where-the-wild-things-are-9781782955030.aspx





Realizado por: Raquel Jiménez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2