Cuentos de animales


LA OVEJITA QUE VINO A CENAR



Datos bibliográficos

Título: La ovejita que vino a cenar.
Título original: The lamb who came for dinner.
Autor: Steve Smallman.
Ilustrador: Joelle Dreidemy.
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: 3 a 8 años.
Lugar y año de publicación: publicado por primera vez  el año 2006 en el Reino Unido.

Steve Smallman el autor de este libro nació en Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños/as hace treinta años y posteriormente también a escribirlos. Durante los últimos 25 años, Steve se ha dedicado a ilustrar cientos de libros, principalmente para el sector educativo. Ha trabajado en programas de televisión para niños y como ilustrador de personajes como Postman Pat, Bill and Ben y Sesame Street. También imparte talleres de ilustración en las escuelas, incluyendo la pintura mural.

La ovejita que vino a cenar, un cuento de animales con carga afectiva (amor, tristeza, alegría, humor) y con final feliz, presenta una encuadernación de tapa dura con los bordes redondeados, formato horizontal y las páginas son de papel. La cubierta y la contracubierta van dirigidas a los  niños/as y al público en general. En la cubierta vemos la imagen del lobo tramando como preparar un rico banquete con la ovejita y ella le observa un poco temerosa mientras que en la contracubierta vemos la imagen de la ovejita mostrando su afecto al lobo abrazándole. Realmente puedo decir que las ilustraciones de este libro son asombrosas, podemos apreciar todo tipo de colores primarios, secundarios y terciarios que dan mucho color a nuestros personajes y al espacio, y los gestos de los personajes lo bien logrados que están  aportándonos mucha información de lo que están pensando y sintiendo en cada momento.


Argumento

Esta es la historia de un lobo que estaba cansado de comer sopa de verduras todos los días, cuando de pronto ocurre algo inesperado, una ovejita toca a su puerta. El lobo no lo pensó ni un segundo y la invito a pasar. El lobo hambriento estaba ya planificando su cena que comenzó a buscar recetas de estofado, se le hacía la boca agua. Sin embargo,  a lo largo de la noche, comenzó a pasar una serie de impedimentos que posponían el ansiado banquete. La ovejita tenia frio y el lobo no podía comerse a una ovejita helada por eso la llevo junto a la chimenea para que se calentase; la ovejita  luego tuvo hambre pero el lobo no podía comerse a una ovejita hambrienta por eso le dio una zanahoria, y por comer tan rápido le dio hipo y el lobo pensó que no puede comerse a una ovejita que tiene hipo. Entonces  puso a la ovejita en su hombro y de repente la ovejita se quedó dormidita y comenzó a roncar, el lobo pensó que no podía comerse a una ovejita que ronca. Poco a poco y sin darse cuenta mientras pasaba la noche el lobo se iba encariñando con la ovejita y para no tener la tentación de comérsela y luego arrepentirse de eso, le echa de casa.  El lobo arrepentido de lo que había hecho, salió a buscarla  pero no pudo encontrarla. Todo  triste y preocupado pensando que algo malo le había pasado decide volver  a casa, pero cuando abrió la puerta y ¡Oh sorpresa! la ovejita había vuelto y lo estaba esperando junto al fuego. El lobo se puso tan contento y le prometió que nunca se la comería, la ovejita le abrazo muy contenta y ambos se hicieron grandes amigos, y como cada noche  cenaban  la rica sopa de verduras que preparaba el lobo.


Temas


La amistad, la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más débiles. Este libro trata con ternura y humor los sentimientos de cariño, de cuando alguien cuida de otro y de cuando se empiezan a forjar los lazos de amistad.
La historia mayormente se realiza en la cabaña del lobo, donde  hay una chimenea encendida ya que al parecer están en  invierno y hace mucho  frío, luego hay un comedor y una silla mecedora. Fuera de la cabaña el bosque esta nevado, oscuro y solitario.

Las ilustraciones son asombrosas ya que son capaces de transmitir perfectamente las emociones tanto del lobo como de la ovejita en toda la historia. Los pequeños lectores aprenderán a leer los gestos en los rostros de los personajes para así ir descubriendo los sentimientos de cada uno. En particular creo que es muy gracioso fijarse en la cara del lobo y ver cómo se va encariñando poco a poco de la ovejita.

Algunas propuestas para trabajar en el aula

Antes del cuento:
Podemos preguntar a los niños/as, que saben sobre los lobos y las ovejas, si  hay lobos buenos o malos. Luego podemos enseñarles la portada para que nos comenten sobre cómo puede ser la historia del cuento, que les parecen los personajes y que relación puede haber entre ellos, y  preguntarles si el lobo se comerá a la ovejita o no.
Durante el cuento:
Comenzamos leyendo el cuento despacio, vocalizando y  dando expresividad a la historia. Con niños pequeños, es importante hacer  pausas para comentar las ilustraciones sobre lo que  expresan los personajes en sus caras, sobre todo en las del lobo. Podemos hacer preguntas a los niños/as qué creen que pasará después. De este modo estaremos trabajando con ellos la creatividad pero también el planteamiento de hipótesis basadas en el razonamiento lógico.
Después del cuento:
Les podemos preguntar si les ha gustado, qué es lo que más les ha gustado, si cambiarían alguna parte de la historia, si les parece bien el final, etc.


Recomendación y conclusiones

La ovejita que vino a cenar es uno de mis cuentos de animales favoritos, y realmente lo recomiendo, porque la historia es muy tierna y conquista al lector desde el primer momento. Los niños/as pueden aprender valores como  la amistad, solidaridad y que las apariencias engañan, ya que no hay que dejarse guiar por los estereotipos debido a que no todos somos iguales. Por ejemplo, en  este cuento podemos ver que un lobo no tiene por qué ser malo  y comer ovejitas a como estamos acostumbrados a leer en algunas historias o ver en las películas. Cada uno tiene su propia manera de ser y puede existir un lobo bueno que se haga amigo de otros animales porque  la amistad cuando es verdadera  traspasa barreras. Y a pesar que el lobo estaba hambriento deja de lado su instinto carnívoro prefiriendo comer sopa de verduras junto a su amiga la ovejita. Como un consejito creo que podemos utilizar también este cuento  para que los niños/as prueben la deliciosa sopa de verduras especialidad del lobo jaja…
Espero que disfrutéis de este cuento tanto como lo hice yo.




Bibliografía


Realizado por: Araceli Marín.




Castor Pastelero


Datos bibliográficos

Título: Castor pastelero.
Autor e ilustrador: Lars Klinting.
Traductor: Pilar Garriga
Editorial: Zendrera Zariquiey.
Edad: de 6 a 8 años.
Lugar y año de edición: Barcelona, 1996.

1. AUTOR


El autor de este libro es Lars Reinhold Klinting. Nació en Högalids församling (Estocolmo), el 25 de abril de 1948 y falleció el 9 de diciembre de 2006. Siempre estuvo interesado en dibujar, aunque nunca se formó de manera profesional como ilustrador. Le gustaba hacer dibujos e ilustraciones de animales y de plantas.

2. PARATEXTO

El formato del libro presenta una encuadernación cartoné, las páginas son de papel, consta de 32 páginas, las esquinas del libro son rectas.
La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta, no sólo el título y el nombre del autor, sino también, una imagen relacionada con el argumento del cuento.
El libro consta de un prólogo en la contraportada que nos introduce al cuento. Además, en la penúltima página, el autor nos deja escrita la receta del pastel que nuestros protagonistas preparan a lo largo de las páginas.

3. CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

Argumento

Hoy es el cumpleaños de Castor y Frip, su amigo, quiere felicitarle. A Castor le encanta hacer bizcochos y, éste en buen motivo para usar su libreta de recetas. En su casa tiene todos los ingredientes que van a necesitar: mantequilla, harina, huevos, leche y azúcar. El bizcocho está riquísimo y sale delicioso.

Temas

Amistad, colaboración y recetas de cocina.

Título e imagen de la cubierta

 Estructura narrativa

Es un cuento acumulativo, es decir, parte de una fórmula primera y se van añadiendo otros elementos. 

El narrador

Narrador omnisciente.

La temporalidad narrativa

Narración en presente.

El personaje

El personaje principal es Castor. ... 

El espacio

La época

Los mundos posibles

4. ANÁLISIS DE LAS ILUSTRACIONES

5. EL LENGUAJE

6. LA IDEOLOGÍA

Contenidos educativos


10. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFÍAS RECOMENDADAS   

Klinting, L. (1996). Castor pastelero. Barcelona: Zendrera Zariquiey.     

Realizado por: Raquel Jiménez
                                                                                 (EN CONSTRUCCIÓN...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2