Cuentos realistas

             Oliver Button es un nena


                                            

Datos bibliográficos

Título: Oliver Button es un nena
Autor: Tomie de Paola
Ilustrador: Tomie de Paola
Traductor: Fernando Alonso
Editorial: Miñón, S.A.
Colección: Duende
Edad: de 5 a 8 años
Lugar y año de edición: España, 1979


1. AUTOR


El autor de este libro es Tomie de Paola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola. Nacido en Meriden, Coneccticut (Estados Unidos) el 15 de septiembre de 1934.
Ha ilustrado más de doscientos libros y la tercera parte de esta producción escrita por él mismo.


2. PARATEXTO

El formato del libro presenta una encuadernación de tapa dura, las páginas son de papel, consta de 48 páginas, las esquinas del libro son rectas.
La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta, no sólo el título y el nombre del autor, sino también, una imagen relacionada con el protagonista del cuento.
Además de este libro, podemos encontrar otros muchos títulos de la misma colección: DUENDE.
El libro no consta de ningún prólogo que nos introduzca en el propio cuento.

3. CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

En cambio, le gustaba coger flores en el
bosque y saltar a la comba.

Argumento

El protagonista de este cuento es un niño llamado Oliver Button, a quien llamaban nena porque no le divertían las cosas que hacían los otros niños. A él le gustaba coger flores, saltar a la comba, pintar, disfrazarse y, sobre todo, bailar. 
Empezó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos, dejó asombrados a sus compañeros. Desde ese momento, dejó de ser un nena para convertirse en una estrella.

Temas

El tema que se aborda principalmente en este cuento es el rol sexista. ¿Qué hay de malo en que a un niño le guste saltar a la comba, coger flores, disfrazarse, leer o pintar? Aun en la sociedad en la que vivimos estamos muy condicionados por los estereotipos sexistas que predominan en todo momento.
Otros temas que también están presentes son: la superación de conflictos....................

Título e imagen de la cubierta

 Estructura narrativa

La trama del cuento se divide en tres elementos: planteamiento - nudo - desenlace. Pues bien, siguiendo este esquema estructural, hablaremos de cada parte.
Con planteamiento, nos referimos a la introducción del cuento, es decir, presenta la historia y al personaje principal: sus gustos, su forma de ser y su relación con sus padres y los compañeros de clase. 
En cuanto al nudo, es el momento donde la tensión narrativa está en lo más alto. Los padres de Oliver deciden enviarle a una Escuela de Danza; los chicos se meten aun más con él llegando a escribir en la pared del colegio Oliver Button es un nena; pero, por encima de todo, él sigue practicando cada semana.
Y, por último, el tan esperado desenlace de la historia, que es donde se alivia esa tensión narrativa. Oliver se presenta al concurso «Salto a la Fama»; todos sus compañeros de clase acuden a verle; y aunque no ganó, tanto sus padres como la señorita Leah, se sintieron muy orgullosos de él, incluso al volver a la escuela se sorprendió al leer en la pared: Oliver Button es un nena fenómeno.


El narrador

Predomina la tercera persona en este cuento, es decir, el narrador es omnisciente, y es quien sabe lo que va a pasar y nos lo cuenta.
Hay narración en tiempo pasado a lo largo de toda la historia, aparecen diálogos entre diferentes personajes y se utiliza mucho la descripción.

Los personajes 

Oliver Button: 

Padre de Oliver:

Madre de Oliver:

Compañeros de clase de Oliver:

Leah:

El espacio

La época

Esta historia sucede en tiempo real.

4. ANÁLISIS DE LAS ILUSTRACIONES

5. EL LENGUAJE

El lenguaje que emplea el autor es sencillo y muy adecuado a los lectores. Las oraciones y los diálogos son breves. También aparecen muchos adjetivos calificativos como: nena, bueno, negros, brillantes, etc.

6. LA IDEOLOGÍA

Contenidos educativos


10. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFÍAS RECOMENDADAS

De Paola, T. (1979). Oliver Button es un nena. Valladolid: Miñón, S.A.
Realizado por: Raquel Jiménez                                                                                               (EN CONSTRUCCIÓN...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2