miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña "Pequeño Azul Pequeño Amarillo"

Pequeño Azul Pequeño Amarillo


El autor e ilustrador de la obra es Leo Leonni , nacido en Amsterdam en 190. Leo Leonni es el ilustrador más importante, siendo pionero en el álbum ilustrado. Sus ilustraciones eran de gran simplicidad gráfica, muy innovadoras y expresivas, utiliza técnicas y materiales sencillos e introduce el collage en la ilustración infantil.
El pequeño azul y el pequeño amarillo está entre sus tres obras más importantes, junto a "Nadarín" y "Frederik"
Pequeño azul y pequeño amarillo es un cuento clásico contemporáneo que trabaja la integración de los que son diferentes. 
Es un cuento de la editorial Kalandraka (2012) muy utilizado en todos los colegio, por profesores y educadores para enseñar y explicar conceptos complejos con personajes y colores muy básicos.
Presenta un formato de encuadernación de tapa dura, las ilustraciones tienen una dimensión de 22 x 22 y un total de 48 páginas
 Leo Leonni introduce por primera vez el collage y la representación abstracta. Tiene una técnica sencilla, con economía de recursos y una estética minimalista.
En este libro el autor juega con el color, cambiando de color las páginas según se vaya dando las situaciones. Como por ejemplo, cuando el protagonista no encuentra a su amigo, la página sale en rojo que representa la angustia en ese momento. También juega con la forma , cuando hay dinamismo y orden, dinamismo cuando los colores juegan y orden cuando estos están en clase.
Argumento
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo son mejores amigos, y también vecinos, viven uno en frente del otro, les gusta mucho jugar a todo tipo de juegos, hasta van a la escuela juntos.
Un día la mama de Azul le dijo que no se moviera de casa que ella tenia que salir, pues pequeño azul fue a buscar a amarillo y cuando lo encontró se dieron un abrazo fuerte tan fuerte que se convirtieron en el color verde y cuando llegaron a casa ninguno de los padres reconocían a sus pequeños, azul y amarillo, estos lloraron tanto que volvieron a ser del color que eran y los padres de ambos se pusieron muy contentos de volver a ver a sus hijos, cuando los papas de pequeño azul abrazaron a pequeño amarillo se convirtieron en verde y entendieron lo que había pasado y ya todos se abrazan felices.
Es un libro que te enseña la mezcla de los colores y te invita a jugar con papel de seda o de charol, papales que dejen pasar bien la luz para que el niño vea los colores que se forman en consecuencia de estas mezclas.
Estructura Narrativa
Este álbum ilustrado es un cuento, porque tiene un planteamiento, nudo y desenlace, dirigido a niños de 2-3 años. Son una serie de secuencias no acumulatívas, imágenes sencillas, con el fondo blanco, con una técnica minimalista, con un texto claro y corto.

Se trata de un narrador omnisciente, el cual relata, cuenta una serie de relatos , como en este caso el cuento, el narrador no interviene para nada.
Hay dos personajes principales, pequeño amarillo y pequeño azul, luego se encuentra los padres de ambos y los amigos que tienen en común. 

Cada frase va acompañada de una imagen que ayuda a la comprensión del niño puesto que relaciona imagen-texto.

Reseña realizada por: ELVIRA IGLESIAS CALCEDO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2