LA LITERATURA INFANTIL
La lectura de un libro siempre favorece la imaginación. Los niños y las niñas de infantil se encuentran en el mejor momento para inculcarles la satisfacción que se obtiene al leer un libro. Como educadoras sabemos que no cualquier libro es bueno para ellos, por ello, junto con las familias, debemos seleccionar y facilitar esa cercanía a libros con un lenguaje accesible a su edad y nivel de desarrollo, temas que les provoquen curiosidad, acompañados de imágenes... En fin, libros que han sido pensados e inspirados en sus edades, intereses, posibilidades y limitaciones.
¿Qué es lo que se enseña a través de la Literatura Infantil?
Según Gómez A., la literatura infantil les enseña a construir sus estructuras mentales desarrollando sus procesos de adquisición y afianzamiento de la lengua oral y escrita. Aprenden a construir relaciones entre ellos y las cosas, y logran adentrarse en la noción de tiempo y espacio.
Fortalecimiento de los vínculos de apego |
En infantil, es muy útil para la comunicación y expresión, transmitirá valores propios de la cultura popular del entorno donde se desarrolla el niño y le acercará a otras lejanas a través de la imaginación y diversión (Gómez, 2010).
Géneros literarios
Como sabemos, la literatura abarca los siguientes géneros: poesía, teatro y narrativa.
En ellos se unifican propósitos pedagógicos y artísticos, promoviendo actividades que favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas (Gómez, 2010).
- Poesía.
La poesía es muy atrayente para el niño y la niña de infantil; su ritmo y rima aportan sonoridad. Forman parte de este género: las canciones, retahílas, adivinanzas...
- Teatro.
El teatro es una actividad lúdica que favorece las facetas del desarrollo del niño y la niña, tanto si es actor como si es espectador. El teatro de títeres y el de sombras enriquece su proceso constructivo y comunicativo. A los niños les encanta caracterizarse, disfrazarse, para asumir distintos personajes; los maquillajes, caretas, máscaras, hacen que su imaginación sea más poderosa.
- La narrativa.
Dentro de la narrativa cabe destacar el cuento y la novela. El cuento es un recurso muy útil en la educación infantil, sin embargo, la novela se reserva para la etapa obligatoria.
El cuento es un relato, más o menos breve, de gran creatividad y fuerza narrativa. Su importancia dentro de la enseñanza es incuestionable: despierta gran interés en el niño y la niña y le acerca a la realidad, fomenta su imaginación, fantasía y creatividad, incita al niño al diálogo entre pares y adultos, favorece su expresión oral, fomenta la escucha y la comprensión con un vocabulario fácil... La extensión y complejidad de los cuentos serán proporcionales al desarrollo del niño: cuanto más pequeño más breve y sencillo (Gómez, 2010).
La zorra y la cigüeña |
Bibliografía y webgrafía utilizada
Gómez, A. Mª. (2010). La literatura infantil. Expresión y comunicación (627-628) (1ª edición) (Bloque 3). Antequera (Málaga): Innovación y Cualificación, S.L.
Imagen teatro infantil extraída de: http://www.conmishijos.com/planes-con-ninos/es/madrid/madrid/espectaculos/sala-infantil-de-teatro-cuarta-pared-en-madrid/381/
Imagen del cuento infantil extraída de: http://decliclecturayescritura.blogspot.com.es/
Imagen niña leyendo extraída de: http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2015-11-11/literatura-para-ninos-la-pinolera-parte-iii/
Imagen padre e hija leyendo extraída de: http://catalogo.artium.org/book/export/html/4289
Imagen la zorra y la cigüeña extraída de: http://turrilandia.blogspot.com.es/2015_06_01_archive.html
Realizado por: Raquel Jiménez
No hay comentarios :
Publicar un comentario