viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña de "Cosas que me gustan"



COSAS QUE ME GUSTAN
de Anthony Browne




                                                      
El autor e ilustrador de la obra es Anthony Browne, nacido en Gran Bretaña el 11 de septiembre de 1946. Browne es uno de los creadores de libros álbum más importantes en todo el mundo  que tiene casi cuarenta títulos publicados. Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar fascinado por ellos y el contraste que representan en su gran fuerza y gentileza ya que se piensa que son unas criaturas muy feroces, pero no lo son en realidad.
Cosas que me gustan publicado por la Editorial Fondo  de  Cultura Económica en 2011, perteneciente a la colección Los especiales de A la orilla del viento, presenta un  formato de encuadernación de  tapa dura, las ilustraciones tienen una dimensión de 16 x 16 cm y consta de 8 paginas.
La cubierta, la parte exterior delantera que cubre los pliegos de este libro, en donde suele reproducirse los datos de la portada, es colorido  ya que presenta la imagen del protagonista, llamativo a los ojos del niño/a y en la contracubierta podemos encontrar  información de la editorial, numero de edición, etc.



Argumento

Willy un monito que le gusta hacer muchas cosas, le gusta pintar y andar en triciclo; jugar y disfrazarse; ir a fiestas y estar con sus amigos; bañarse en la tina y oír cuentos... y muchas cosas más. Un libro para que los niños aprendan a nombrar el mundo, donde al final nuestro único protagonista termina descubriendo el placer de escuchar un cuento que le ayuda a soñar. El autor, hace un recorrido por algunas de las acciones que más les gusta hacer a los más pequeños.
Este libro tiene como tema principal los hobbies favoritos de los niños/as pequeños.
Cosas que me gustan, el significado del titulo que adquiere tras ser leido el libro es, las cosas habituales que les gusta hacer a los más pequeños de la casa.
Cada página va mostrando con su correspondiente imagen y pequeña descripción, las cosas que le gustan hacer al protagonista, en este caso un monito. Es un l
ibro para leer o leerle y mostrarles a estos niños/as pequeños, los cuales son unos grandes expertos en la lectura visual y están rumbo a la lectura escrita en la que ellos empiezan a decodificar aquellos signos que estos pequeños ven en el papel.



Estructura narrativa

Este álbum ilustrado no es un cuento como tal, porque no tiene planteamiento, nudo ni desenlace, ya que es para niños/as muy pequeños de 2-3 años. Es un texto con estructura acumulativa. El ilustrador utiliza homogeneidad en todas sus ilustraciones; imágenes hiperrealistas y barrocas que se corresponden con el texto; le gustan mucho las ilustraciones con numerosos elementos simbólicos, tales como las que se encuentran dentro de los marcos para enfatizar así la acción que realiza el protagonista, aportando así también un orden en el cuento.

Se trata de un relato focalizado internamente, el punto de observación se sitúa en el interior del personaje, el monito, puesto que se trata de un narrador subjetivo y en primera persona.
El narrador esta presente como personaje de la historia.
Sólo hay un personaje principal en todo el relato, el monito, el cual cuenta las diferentes cosas que le gustan hacer, de manera que lo describe en primera persona del singular, usando verbos en infinitivo seguidos de una conjunción, uniendo dos acciones, para niños y niñas con poca competencia lingüística.

Cada descripción está acompañada por su imagen que ayuda al mismo tiempo a la comprensión del niño/a puesto que relaciona, imagen-texto.  Refleja claramente el estado de ánimo del personaje debido a que le pone énfasis a lo que le gusta hacer.

Si queréis echarle un vistazo al libro online, podéis encontrarlo pinchando Aquí

 

       Realizado por: Raquel Jiménez, Araceli Marín y Heidy Troya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2