jueves, 31 de diciembre de 2015

Bella y la Bestia

   

  BELLA Y LA BESTIA



                                             


INTRODUCCIÓN

   Considerado como el más simbólico de los cuentos de hadas tradicional francés después de Cenicienta. Es el ejemplo más conocido de un tema literario muy tratado: el «matrimonio» de un ser humano con un ser monstruoso (animal o no), en el que a la fealdad del macho se contrapone la belleza física y moral de la mujer.


ORÍGENES

   Existen variantes del tema en las literaturas populares rusa, mongola, noruega, italiana, griega e india. Su origen podría ser una de las historias de Apuleyo (escritor latino, 125 -180) incluida en su libro Las metamorfosis, más conocido como El Asno de Oro, en la que, a través de las destrezas de su protagonista, Lucio, un joven transformado en asno que al final de la obra recobra su apariencia humana, presenta una sátira contra las costumbres sociales de su época. 


El asno de oro de Apuleyo
                          

       El elenco de muchachas que se unen simbólicamente a animales es considerable, al igual que la naturaleza de su pareja, que comprende lobos, osos, cocodrilos, machos cabríos, monos e incluso, cerdos y serpientes, así como seres monstruosos de ficción. Finalmente todos recuperan su original forma humana al desaparecer el encantamiento, gracias al amor espiritual de la heroína.


AUTORES

   A pesar de su contenido y de sus antecedentes, esta narración fantástica ha permanecido al margen de la literatura infantil tradicional de Perrault, los hermanos Grimm, Andersen, Villeneuve, Beaumont, etc. La narración infantil que dio lugar al cuento procede de Madame Leprince de Beaumont.



PERSONAJES

Bella. Es la hija menor de un rico mercader viudo, a la que por su belleza, la llamaron Bella. Es una joven humilde, pura, bondadosa, inteligente, cortés y educada. Según la versión de Beaumont,  Bella se ofrece a ocupar el lugar de su padre como prisionero en el castillo de la Bestia, para regocijo de sus hermanas y aflicción de su anciano progenitor. En el castillo conoce a Bestia, de quien poco a poco irá enamorándose.


Bella y Bestia hablando
               


Bestia. Es un bello príncipe, que a causa de la maldición de una bruja, fue transformado en una horrible bestia, para que así ninguna mujer quisiera casarse con él. Según la versión de Beaumont, cuando Bella llega a su castillo la trata con gentileza y le pide que se case con él, pero ella le rechaza, concediéndole sólo amistad. Un día, Bella ve a su padre enfermo a través del espejo mágico de Bestia y le ruega que le deje ir con él, Bestia no muy conforme acepta, con la condición de que vuelva tras una semana. Al no cumplir Bella su promesa, por la maquinación de sus hermanas, rauda va al castillo de Bestia. Cuando llega lo encuentra moribundo. Y entre lágrimas le dice que lo ama y que desea ser su esposa.

Bella llorando dice que lo ama
                          
Padre de Bella. Rico mercader viudo que  tiene tres hijas. Un infortunio hizo que perdiera todas sus posesiones y riquezas. Cuando, un tiempo después, le llegó la noticia de que uno de sus barcos llegó al puerto con mercancías, sus dos hijas mayores le pidieron joyas y vestidos, por el contrario, Bella le pide a su padre una rosa. Cuando el mercader coge la rosa de un bello y oscuro jardín, la Bestia enfurecida lo encierra en su castillo.

Mercader descubierto por Bestia

                                       

BELLA Y LA BESTIA EN LA GRAN PANTALLA


   En realidad, las numerosas obras literarias y cinematográficas que han recogido este tema, se separan por completo de la temática infantil, acercándose a lo estrictamente literario (como es el caso de La Belle et la Bête dirigida por Jean Cocteau, 1945) o a lo erótico-moralizante, perdiendo sí su estilizado carácter fantástico y la asombrosa delicadeza de la narración original.

La Belle et la Bête de Jean Cocteau (1945)
       Se hizo muy popular en el cine infantil por la factoría Disney.                          

Beauty and the Beast versión Disney (1991)
                                                         

WEBGRAFÍA


Imagen extraída de: http://cosorongosraros2.blogspot.com.es/2014/11/cuento-la-bella-y-la-bestia.html
La Belle et la Bête de Jean Cocteau extraída de: http://www.lacritiquerie.com/la-belle-et-la-bete-jean-cocteau/
Beauty and the Beast, extraída de: http://www.tusprincesasdisney.com/2009/04/imagenes-bella-la-bella-y-la-bestia/bella-14/
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bella_y_la_Bestia#Versi.C3.B3n_de_Villeneuve
El asno de oro de Apuleyo, extraída de: https://cronicasdeerhisblog.wordpress.com/2015/04/06/el-asno-de-oro-fantasia-en-la-antigua-roma/
Mercader descubierto por Bestia, extraída de: http://talesoffaerie.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html
Bella y Bestia hablando, extraída de: http://talesoffaerie.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html 
Bella llorando dice que lo ama, extraída de:  http://talesoffaerie.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html  



Realizado por: Raquel Jiménez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2