LA OVEJITA QUE VINO A CENAR
Datos bibliográficos
Título: La ovejita que vino a cenar.
Título original: The lamb who
came for dinner.
Autor: Steve Smallman.
Ilustrador: Joelle Dreidemy.
Editorial: Beascoa.
Páginas: 26.
Edad recomendada: 3 a 8 años.
Lugar y año de publicación: publicado por primera vez el año 2006 en el Reino Unido.
Steve Smallman el autor de este
libro nació en Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños/as hace treinta
años y posteriormente también a escribirlos. Durante los últimos 25 años, Steve
se ha dedicado a ilustrar cientos de libros, principalmente para el sector
educativo. Ha trabajado en programas de televisión para niños y como ilustrador
de personajes como Postman Pat, Bill and Ben y Sesame Street. También imparte
talleres de ilustración en las escuelas, incluyendo la pintura mural.
La ovejita que vino a cenar, un
cuento de animales con carga afectiva (amor, tristeza, alegría, humor) y con
final feliz, presenta una encuadernación de tapa dura con los bordes
redondeados, formato horizontal y las páginas son de papel. La cubierta y la
contracubierta van dirigidas a los
niños/as y al público en general. En la cubierta vemos la imagen del
lobo tramando como preparar un rico banquete con la ovejita y ella le observa
un poco temerosa mientras que en la contracubierta vemos la imagen de la
ovejita mostrando su afecto al lobo abrazándole. Realmente puedo decir que las
ilustraciones de este libro son asombrosas, podemos apreciar todo tipo de
colores primarios, secundarios y terciarios que dan mucho color a nuestros
personajes y al espacio, y los gestos de los personajes lo bien logrados que
están aportándonos mucha información de
lo que están pensando y sintiendo en cada momento.
Argumento

Temas
La amistad, la solidaridad y la
necesidad de ayudar a los más débiles. Este libro trata con ternura y humor los
sentimientos de cariño, de cuando alguien cuida de otro y de cuando se empiezan
a forjar los lazos de amistad.
La historia mayormente se realiza
en la cabaña del lobo, donde hay una chimenea
encendida ya que al parecer están en invierno y hace mucho frío, luego hay un comedor y una silla mecedora.
Fuera de la cabaña el bosque esta nevado, oscuro y solitario.
Las ilustraciones son asombrosas ya
que son capaces de transmitir perfectamente las emociones tanto del lobo como
de la ovejita en toda la historia. Los pequeños lectores aprenderán a leer los
gestos en los rostros de los personajes para así ir descubriendo los
sentimientos de cada uno. En particular creo que es muy gracioso fijarse en la
cara del lobo y ver cómo se va encariñando poco a poco de la ovejita.
Algunas propuestas para trabajar en el aula
Antes del cuento:
Podemos
preguntar a los niños/as, que saben sobre los lobos y las ovejas, si hay lobos buenos o malos. Luego podemos
enseñarles la portada para que nos comenten sobre cómo puede ser la historia
del cuento, que les parecen los personajes y que relación puede haber entre
ellos, y preguntarles si el lobo se
comerá a la ovejita o no.
Durante el cuento:
Comenzamos leyendo el cuento
despacio, vocalizando y dando
expresividad a la historia. Con niños pequeños, es importante hacer pausas para comentar las ilustraciones sobre lo
que expresan los personajes en sus caras,
sobre todo en las del lobo. Podemos hacer preguntas a los niños/as qué creen
que pasará después. De este modo estaremos trabajando con ellos la creatividad
pero también el planteamiento de hipótesis basadas en el razonamiento lógico.
Después del cuento:
Les podemos preguntar si les ha
gustado, qué es lo que más les ha gustado, si cambiarían alguna parte de la
historia, si les parece bien el final, etc.
Recomendación y conclusiones

Espero que disfrutéis de este
cuento tanto como lo hice yo.
Bibliografía
Realizado por: Araceli Marín.
No hay comentarios :
Publicar un comentario