EL GATO CON BOTAS
Maese Gato o El Gato con botas |
CHARLES PERRAULT
Charles Perrault nació en París (Francia) en 1628. Pertenecía a una familia acomodada. Tuvo un papel destacado en la corte de Luis XIV. Fue secretario particular del ministro Colbert. Conocido por sus cuentos en verso (1694): Grisélidis, Piel de Asno y Los deseos ridículos. Autor de obras históricas, poemas, debe su celebridad a una serie de narraciones tradicionales que reunió bajo el título Cuentos de antaño (1697) (también llamados Cuentos de mamá oca o Cuentos de mamá ganso), aunque éstos no los firmó. A raíz de ese acontecimiento recibió numerosas críticas. Muchos de estos cuentos se han convertido en clásicos de la literatura infantil, como El gato con botas, Caperucita Roja, Barba Azul y La Cenicienta.
ORÍGENES
LE MAÎTRE CHAT OU LE CHAT BOTTÉ es uno de los ocho cuentos ―que se convertirían en mundialmente famosos― recogidos por Charles Perrault en Histoires ou Contes du temps passé avec des Moralités, pero, a diferencia de algunos de estos, cuenta con antecedentes muy significativos en la narrativa anterior.
Tanto en Le Piacevoli notti de Gianfrancesco Straparola (1550-1553) como en Lo Cunto de li Cunti de Giambattista Basile (conocido como Pentamerone, 1634-1674) figuran narraciones en las que un gato ayuda con astucia a su amo a lograr el bienestar y la fortuna; alguna de ellas se aproxima mucho en su contenido y personajes al cuento de Perrault.
Le Piacevoli notti de Gianfrancesco Straparola |
CUENTO
El gato con botas es sin duda el cuento popular más famoso de los que tienen por tema a un animal que ayuda a su dueño, siendo de hecho, el personaje central de la historia. A lo largo de trescientos años, las peculiaridades de su historia han suscitado numerosas críticas y reflexiones entre los estudiosos de la literatura infantil. Su dudosa moralidad ―pues el éxito y la fortuna del protagonista se asientan en la impostura y el engaño― y el papel pasivo del protagonista «humano» hacen más que problemática su inclusión entre las narraciones con fines educativos. Se trata, además, de una historia absolutamente «realista», en la que (salvo su protagonista) no aparecen los personajes fantásticos característicos de los cuentos de hadas, y el único que parece serlo (un Ogro terrateniente y educado) es uno de los más burlados por la astucia del protagonista. No obstante, sus peculiaridades y la sencillez de la narración hacen que este cuento figure entre los más difundidos (y solicitados por el público infantil) en el ámbito europeo, y han convertido a Maese Gato en uno de los pícaros más famosos de toda la literatura.
En el fondo, El gato con botas no es un cuento de hadas, ni siquiera una fábula, sino que es, más bien, una especie de manual (narrativo) de cómo hacer carrera en la corte de Luis XIV: la adulación, el engaño, las apariencias, la planificación minuciosa, la manipulación continua de la realidad y de uno mismo son ingredientes esenciales para ascender en los salones versallescos. Perrault lo conocía bien, ya que él mismo empleó estas armas para trepar y labrarse un porvenir en la Francia de su tiempo. (Plaza, J. Mª., 2009)
Maese gato visita al rey |
EL GATO CON BOTAS EN LA GRAN PANTALLA
Gato con botas en Shrek |
Actualmente, el Gato con botas no solo aparece en la literatura sino, también, en largometrajes. Con Dreamworks le vimos por primera vez en la saga de películas de Shrek, para, unos años más tarde, protagonizar su propia película.
Gato con botas y Kitty |
WEBGRAFÍA
Foto del gato con botas extraída de: http://losgatosdeeuridice.blogspot.com.es/2009/04/el-gato-con-botas-o-el-picaro.html
Foto Charles Perrault: http://desdelalma.ar.tripod.com/perrault.htm
Foto Charles Perrault: http://desdelalma.ar.tripod.com/perrault.htm
Foto Le Piacevoli notta extraída de: http://www.alaaddin.it/_TESORO_FIABE/FD_Veneto_La_Gatta.html
Plaza, J. Mª. (2009). http://losgatosdeeuridice.blogspot.com.es/2009/04/el-gato-con-botas-o-el-picaro.html
Maese gato visita al rey: http://aquellos-cuen.blogspot.com.es/p/ilustracion-de-saul-oscar-rojas-el.html
Gato con botas en Shrek: https://www.veoverde.com/2013/03/awww-3-el-gato-con-botas-de-shrek-existe/
Gato con botas y Kitty: http://www.imagui.com/a/kity-patitas-suaves-iX8aykzpb
Realizado por: Raquel Jiménez
No hay comentarios :
Publicar un comentario